- Pasta larga; generalmente spaghetti o tagliatelle.
- 1 ó 2 tomates maduros, aunque nosotros hemos usado uno tomates cherryes o pomodorini.
- 1 cebolla picada finamente.
- 3 dientes de ajo.
- 200 gramos de almejas chirlas.
- 200 gramos de anillas de calamar frescas.
- 150 gramos de gambas frescas.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Sal marina.
- Especias al gusto; orégano, guindilla cayena (peperonccino) y pimienta molida.
- Algunos mejillones; opcionales.
Lo primero será, limpiar las almejas y mejillones de la posible tierrilla o algas que puedan tener. Para ello, las vamos a poner agua fría con un poco de sal, para que inicien el filtrado de esa arenilla. Esto lleva su tiempo, así que aprovecharemos para seguir haciendo otros pasos. Si podéis, es aconsejable ir cambiando el agua hasta que veamos que dejan de soltar arena.
2.- Al mismo tiempo, vamos a lavar las gambas, luego las pelamos y las reservamos pero, no tiraremos las patitas, cabezas y otros restos de las gambas, ya que nos servirán para hacer un rico caldo o fumet para cocer la pasta y como os contamos en la entrada sobre trucos para hacer un sabroso plato de pasta al estilo italiano low cost, este caldo también se lo añadiremos a la salsa más adelante.
3.- Como nos gusta tener los ingredientes preparados, vamos a ir picando la cebolla y un diente de ajo; Otro diente de ajo, simplemente lo vamos a aplastar un poco, pues al quedar entero lo podremos retirar sin dificultad.
4.- En una sartén al fuego, calentaremos aceite de oliva y cuando tenga calor, añadiremos las verduras. Tras esto, ya podremos bajar el fuego y removerlo de vez en cuando, para que se poche la cebolla.
5.- Mientras se va haciendo la cebolla y el ajo, vamos a lavar las anillas de calamar con agua. A vuestro gusto dejamos cortar estas anillas en trozos más pequeños, o dejar las anillas tal cual. Las reservamos.
6.- Cortaremos trozos de tomate, los pomodorini o tomates cherryes, como ha sido nuestro caso en esta ocasión. También sacaremos las almejas y los mejillones que ya tienen que estar limpios.
7.- Con el fumet hecho con los restos de las gambas y algún resto de otros ingredientes, hacemos el caldo para cocer la pasta. Cuando esté hibierno, añadiremos la pasta. Hay que contar los minutos que tiene que cocer la pasta para dejarla a gusto de cada cual. Como sabéis, nosotros la preferimos al dente, aunque el gusto general es cotta.
8.- Cuando la pasta esté casi lista de cocción, terminamos la salsa frutti di mare, añadiendo un poco de caldo de cocer la pasta, las gambas, que teníamos reservadas crudas y las especies que os gusten. Antes no, porque las hubiéramos estropeado de mucho calor.
9.- Ya solo nos queda escurrir la pasta; por favor, no la lavéis. La devolvemos a la olla y le añadimos la salsa que hemos preparado frutti di mare. No hay que remover muy fuerte, pues no queremos estropear los ingredientes, solo mezclarlos.