1. Con todos los ingredientes sobre la mesa, vamos a tamizar la harina. Con este pequeño gesto conseguiremos evitar los grumos y crear un tipo de pasta más suave. La calidad de este ingrediente es determinante, la harina es la base de cualquier tipo de pasta.
  2. Colocas la harina en forma de corona. Deja espacio en el centro para ir incorporando los huevos.
  3. Cascas los huevos y los colocas en el centro de esa corona. Con la ayuda de un tenedor batis los huevos para que se integren mucho mejor con el resto de los ingredientes.
  4. Añadis un poco de sal. Empezas a mezclar los ingredientes, en ese punto podes utilizar directamente las manos o ayudar con una el tenedor. Llegará un punto en que la pasta será tan espesa que se deberá dejar el tenedor y seguir con las manos.
  5. Amasas la masa con calma durante unos minutos hasta que no se pegue en las manos y sea fácil de trabajar.
  6. Tapas la masa , con media hora será suficiente para tenerla lista.
  7. Crea unas bolas del mismo tamaño para ir trabajándola, vas a estirarla, con máquina o con el rodillo de cocina. El resultado debe ser una lámina de unos 2 mm de grosor que te va ayudar a tener la base de los fideos.
  8. Corts los fideos en tiras del mismo tamaño. Si lo haces a mano debes tener el máximo cuidado en este paso. Los fideos deben tener le mismo tamaño para que se cocinen a la vez.
INGREDIENTES:
• 1 huevo por persona
• 100gr de harina por huevo
• Sal
Corte de la masa Tallarines finos.
Fideos caseros finos los cortamos con una cuchilla afilada, lo más finos posibles aproximadamente de 2mm de ancho.
Tallarines más anchos:Para tallarines un poco más anchos, los cortamos el doble de ancho, que los tallarines finos. Aproximadamente 4 a 5mm.
Cintas.
Para cortar las cintas se procede todo igual pero cortando las cintas de 1cm de ancho. Cintas anchas o llamadas también parppadelli.
Se cortan de 3 a 5 centímetros de ancho. Listos los tallarines Una vez cortados de esta forma se podrán colgar fácilmente para que se oreen o se sequen.
También se pueden acomodar sobre una mesa enharinada. Si la mesa de trabajo no fuese de madera, cubrirla con un mantel enharinado y apoyar allí la pasta cortada.
Cocción de la pasta:
Poner en una olla 1 litro de agua por cada 100grs de pasta. Llevar al fuego tapada y dejar hasta que comience a hervir. Destapar la olla y agregarle sal gruesa a gusto.
Agregar la pasta en el momento de hervor bien fuerte, de a poco y con cuidado de no quemarse. Mover la pasta durante la cocción de vez en cuando, así evitamos que la pasta se amontone y se pegue, a su vez le permite moverse cambiando de lugar, para que su cocimiento se realice parejo.
Dejar cocinar los tallarines hasta que estén cocidos pero al dente.
Al dente quiere decir que al masticarlos están firmes pero no crudos.
Escurrirlos bien, condimentarlos a gusto y servirlos bien calientes