Todo lo que siempre quisiste saber sobre la concha y la historia del pan dulce en México! la concha es un pan en forma de semiesfera, que lleva, en toda su superficie, betún de azúcar glass y manteca que
puede ser de color blanco o bien achocolatado. Sobre esta capa de betún, se marcan estrías, con un aparato especial, que figuran las líneas de las conchas marinas. Sustantivo derivado del griego kónkhee: concha. Hoy en día, la concha es la consentida de la repostería mexicana. Conquista desde la vista por ser uno de los panes más llamativos en los estantes de las panaderías, pero reafirma su estatus gracias a su textura esponjosa y susabor ligero que la vuelve el complemento ideal para el café o el chocolate.
Ingredientes para 15-18 unidades
- 500 g de harina
- 120 g de azúcar
- 4 huevos
- 1 cucharadita de sal
- 120 g de mantequilla
- 15 g de leche en polvo
- Media cucharada de levadura en polvo
- 100 ml de agua
- Aceite de girasol
Cobertura
- 115 g de harina
- 115 g de azúcar glas o en polvo
- 90 g de mantequilla
- 1 cucharada de cacao en polvo sin azúcar
Preparación
La primera fase de la receta, ‘la masa’ requiere hacerla el día anterior, para que la masa haya reposado.
- Con ayuda de una batidora o con las varillas de cocina mezclar la harina con 60 g de mantequilla. Trabajar la mezcla durante unos minutos hasta lograr quede homogénea.
- Agregar los 60 g restantes de azúcar y de mantequilla y combinar.
- Batir los huevos y combinar con la leche en polvo y el agua. Unir estos ingredientes a los del paso anterior (azúcar y mantequilla) y todo a su vez con la harina del punto nº 1.
- Nos quedará una masa de textura pegajosa, por eso si tienes batidora eléctrica se prepara más fácil. Si trabajas con varillas ten un poco de paciencia también salen muy ricas. Trabajaremos la masa hasta lograr la textura deje de ser pegajosa y por el contrario resulte elástica.
- Espolvorea harina sobre una superficie plana y con ayuda de un rodillo o una botella de vidrio vacía estira la masa, luego haz una bola y de nuevo aplana, repite esta operación varias veces. Finalmente hace una bola con la masa y pinta con un poco de aceite de girasol. Introduce en un recipiente y tapa con un paño. Deja reposar a temperatura ambiente durante 1 hora. Puedes dejarla en el interior del microondas por ejemplo.
- Transcurrido el tiempo de reposo coge el recipiente con las dos manos y deja caer contra la encimera unos centímetros, hacemos esto para sacar el aire de la masa. Vuelve trabajarla masa haz una bola y cubre con papel film. Conserva en la nevera al menos 12 horas.
- Antes de sacar la masa de la nevera preparamos la cobertura de las conchas mexicanas. La nuestra es solo blanca y de chocolate, pero se puede hacer de muchos colores. En un recipiente tamiza la harina con un colador, añade el azúcar en polvo y la mantequilla en pomada o blandita. Trabaja esta mezcla con una espátula hasta lograr ligarla.
- Divide la mezcla en dos mitades, en una de las mitades añades el cacao en polvo y mezcla con la cuchara para hacer la cobertura de chocolate, si añadieras colorante rojo o verde en lugar de chocolate en polvo tendríamos la cobertura del color deseado. Reservar la cobertura en la nevera.
- Sacamos de la nevera nuestra masa y dejamos que se atempere la masa durante unos minutos. Hacemos 15-18 bolitas con la masa y luego aplasta ligeramente con plato para aplanarlas.
- Recuperamos la cobertura y hacemos la mitad de bolitas de chocolate y el resto de la blanca. Tiene que ser una bolita pequeña la mitad de cada concha. Colocar sobre papel de horno o vegetal, y poner otro papel de horno encima (que evita se pegue), con un rodillo o un bote de vidrio aplana la cobertura. Retira el papel y ves colocando la cobertura sobre las conchas ajustando con los dedos.
- Para crear la forma ‘de concha’ en México usan un marcador de cocha o un molde donde introducen la masa para darle la forma. Puedes aplastarlas ligeramente y darles la forma, luego con un tenedor o un cuchillo hacer los surcos en la masa. Cubrir las conchas con un trapo y dejar que reposen 20 minutos a temperatura ambiente. Mientras reposa precalentamos el horno a 180 grados y preparamos una bandeja con papel vegetal.
- Hornear las conchas durante 15 minutos a 180 grados y dejar reposar 5 minutos ya con el horno apagado.