1 En primer lugar, se debe preparar la masa de la pasta. En un plato ondo, introduce 300 gramos de harina para hornear y media cucharadita de sal. A continuación, bate 3 huevos y viértelos en el recipiente con un par de cucharadas de aceite de oliva. Entonces, con una cuchara de madera, remueve todos los ingredientes hasta que estén bien mezclados.
2 En una tabla de madera donde colocar la mezcla, pues será con lo que trabajarás a continuación. También puedes hacerlo sobre la mesa o encimera limpia. Con las manos, amasa esta combinación de ingredientes sobre la superficie hasta que logres crear una masa elástica.
3 Si es necesario, añade un poco más de harina a la masa mientras la trabajas. En caso de que la masa esté dura, échale un poco de agua pero que sea fría. Cuando la masa esté terminada, debes taparla y dejar que repose durante un cuarto de hora. Transcurrido ese tiempo, estira la masa hasta hacerla muy fina, con cuidado de no romperla. A continuación, déjala reposando otro cuarto de hora cubriéndola con un trapo.
4 Relleno de la pasta. Primero, mezcla 100 gramos de carne molida con 100 gramos de jamón picado, 1 huevo y sal. En caso de que quieras más consistencia, puedes añadir un poco de pan rallado. Después, se amasa esta mezcla con las manos hasta conseguir pelotitas que harán de relleno de los tortellini.
6 Cortar la masa a modo de cuadrados de unos 8 cm e introduce en el interior de cada uno el relleno. Luego, dobla la masa formando un triángulo y, con un poco de agua, moja los bordes para después cerrarlos bien mientras los aprietas manualmente. Para terminar, vuelve a doblar la pasta pero esta vez une las puntas, simulando la forma característica del tortellini original y deja que se sequen reposando sobre una mesa ligeramente cubierta de harina.
7 Cocinartu pasta con abundante agua y un poco de sal durante alrededor de 10 minutos. A la hora de servirlos, imprégnalos de salsa y esparce queso rallado por encima para obtener un sabor más intenso. LISTO!!