La porchetta es un bocado irresistible que combina panceta con solomillo o lomo de cerdo. Se aromatiza con hierbas frescas, al gusto, como el romero, semillas de hinojo, tomillo y se hornea, a fuego lento, encima de una rejilla para que desprenda su grasa. La parte exterior queda dorada y crujiente y su interior es un bocado delicioso al que es difícil resistirse. En Italia es una receta protagonista en asados familiares y en los bocadillos gourmet.
Tiempo de preparación: 30 minutos Tiempo de reposo: 2 horas Tiempo de cocción: 3 horas
Ingredientes de la porchetta para 10personas
- 1 pieza de panceta de cerdo
- 1 solomillo de cerdo
- Sal en escamas
- Pimienta
- 3 ajos
- Semillas de hinojo
- Escamas de peperoncino
- Romero
- Tomillo
- 1 cucharada de limón
- 2 cucharadas de vino blanco
Cómo hacer la porchetta
- Salpimentar la panceta. Preparar un majado con las semillas de hinojo, los 3 ajos, el vino blanco, el romero, el tomillo, la cucharada de limón y el peperoncino.
- Extender por toda la superficie de la panceta y frotar. Reposar durante 2 horas en el frigorífico. El reposo es opcional pero intensifica sabores.
- Incorporar el solomillo de cerdo encima de la panceta.Apretar bien la carne, enrollar y atar para que quede una pieza bien compacta.
- Precalentar el horno a 180 ºC y colocar la porchetta en una rejilla. Justo debajo una bandeja de horno donde añadiremos 2 vasos de agua. Hornear durante 3 horas volteando cada 45 minutos. El exterior tiene que quedar dorado y crujiente.
- Dejar enfriar y degustar.
Resumen fácil de preparación
- Salpimentar la panceta
- Preparar el majado con el ajo, el vino blanco, el limón y las hierbas frescas
- Colocar encima el solomillo de cerdo
- Enrollar y atar
- Hornear a 180 ºC durante 3 horas volteando cada 45 minutos