Pasta italiana fresca en forma de orejitas (orecchiette), ideal para servir con salsas de verduras. Se prepara únicamente con harina de sémola de trigo.
Cómo hacerlo
1. Mezcla la sémola y la sal, y coloca sobre una superficie de madera o mármol. Forma un pozo en el centro.
2. Vierte el agua dentro del pozo, poco a poco, mezclando con la sémola al mismo tiempo. Agrega la cantidad necesaria de agua, hasta formar una masa pegajosa y compacta.
3. Amasa fuertemente durante 10 minutos, estirando y envolviendo la masa, hasta que ésta se sienta elástica, pero no suave.
4. Envuelve en plástico adherente y deja reposar durante 30 minutos a temperatura ambiente antes de usar. Si piensas hacer el orecchiette horas más tarde, o el día siguiente, deja la masa en el plástico y coloca dentro del refrigerador.
5. Toma una pieza pequeña de masa y envuelve el resto de nuevo para evitar que se seque. Espolvorea una superficie de trabajo con harina de sémola de trigo, enrolla la masa con tus manos hasta formar una tira larga de aproximadamente 1 centímetro de diámetro.
6. Corta en pequeñas piezas de 1 centímetro de largo. toma un cuchillo de punta redonda. Detén un lado de una pieza de masa con tu dedo pulgar y, con el cuchillo en tu otra mano, arrastra la masa hacia a ti. Levanta el chuchillo por el extremo a fin de obtener una orilla más gruesa. Vas a tener un disco pequeño de masa, con su centro más delgado. Presiona contra tu dedo pulgar para darle la forma de orecchiette.
7. Repite el procedimiento con el resto de la masa. Conforme más hagas, más rápido te volverás.
8. Cuando hayas terminado, pasa todo el orecchiette a una superficie enharinada y espolvorea con más harina de sémola de trigo. Evita encimarlos porque se pegarán entre sí.
9. Deja orear durante 30 minutos antes de cocinar. Si no piensas utilizar el cavatelli el mismo día, deja secar por 24 horas, luego coloca dentro de una bolsa de papel. Para evitar que se eche a perder, utiliza en el transcurso de una semana.