“El Croque-Monsieur y el Croque-Madame son un tipo de bocadillo típico francés que actualmente se sirven calientes en los Bistró. Pequeños y ricos placeres para comer con un rosado del Loira ligero y bien frío, por ejemplo.Con los años han ido apareciendo deliciosas y ricas variantes del croque monsieur, jugando con los panes utilizados (de pueblo, con semillas) y con los ingredientes de la receta tradicional: jamón serrano, pollo o salmón ahumado en lugar del jamón cocido y quesos como el comté o el mimolette.
Se preparan con rebanadas de pan de sándwich rellenas de jamón york y queso gratinado o bien se cubren con crema de leche y queso gruyer, se recomienda que las rebanadas de pan estén untadas con mantequilla, se doran en el horno o en una sartén.
La diferencia ¿? Bueno, el “Croque” cubierto de bechamel, gratinado y servido con ensalada, “croque madame” con un huevo frito, a la plancha o al horno en la parte superior.
Son muy fáciles de preparar y sirven como entradas en meriendas o como plato fuerte para desayunos, almuerzos o cenas.Hoy en día se admite cualquier otro relleno de su gusto, como por ejemplo, mozzarella, espárragos, vegetales, y hasta ingredientes dulces como cambur, chocolate, manzana o canela.
Como preparar
Croque Monsieur
Ingredientes: (6 personas)
- 12 panes de sándwich
- 12 rebanadas de jamón
- 6 rebanadas de queso amarillo
- 1 y 1/2 tazas de queso amarillo rallado, emmental o gruyer
- 1 taza de crema de leche
- 100 gr de mantequilla
- Sal y pimienta negra recién molida al gusto
Preparación:
Untar un poco de mantequilla a una de las rebanmadas de pan de sándwich. Elaborar un sándwich con 2 rebanadas de pan, 2 rebanadas de jamón y una rebanada de queso. Colocarlos en una plancha refractaria. Mezclar en un recipiente la crema de leche, el queso amarillo, emmental o gruyer rallado, la sal y la pimienta negra. Cubrir con un poco de la mezcla cada sándwich. Antes de servir, hornear a 350 °F por 10 minutos y dejarlo unos minutos en broil para dorarlos. Servir bien caliente
Croque Madame
Ingredientes: (6 personas)
- 12 panes de sándwich
- 6 rebanadas gruesas de jamón
- 5 rebanadas gruesas de queso amarillo
- 100 gr de mantequilla
- 1 y 1/2 tazas de queso amarillo, emmental o gruyer rallado
- 6 huevos
- Sal y pimienta recién molida
- Aceite
- Tomilo fresco o Ciboulette para adornar
Preparación
Elaborar 6 sándwiches, untando un poco de mantequilla en una de las rebanadas de pan y rellenando con queso y jamón. Unir la crema de leche con el queso rallado, la sal y la pimienta negra. Colocarlos en una plancha refractaria. Cubrir cada sándwich con un poco de la crema de queso. Hornear a 350 °F por 10 minutos. Dorar en broil por unos minutos para que doren. Freír 6 huevos, uno a uno, en aceite bien caliente. Escurrir bien y colocar sobre cada sándwich. Adornar con tomillo fresco o ciboulette.